20 de Junio de 2025

Buenos días amados hermanos, gracia, misericordia y paz de DIOS nuestro Padre y de Jesucristo nuestro Señor y Salvador.

El versículo de hoy es:

Genesis 6:20  De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida.

Símbolo de la salvación

El arca es un símbolo de la salvación que DIOS ofreció a la humanidad; así como el arca salvó a Noé, su familia y a los animales del juicio del diluvio, Cristo es el “arca” que salva del juicio eterno.

En el Nuevo Testamento, especialmente en 1 Pedro 3:20-21, se compara el arca con el bautismo, que nos salva por medio de

la resurrección de Jesucristo.

1 Pedro 3:20-21  En los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. El bautismo, que corresponde a esto, ahora nos salva.


Representación de la misericordia y obediencia

El arca representa la misericordia de DIOS y la obediencia de Noe, en contraste con la desobediencia de su generación.

DIOS le confió la construcción del arca como medio para preservar la vida, y Noé obedeció sin cuestionar.

Refugio para toda la creación

El arca también simboliza el cuidado amoroso de DIOS por toda la creación, Él instruyó a Noé que llevara una pareja de cada especie animal, demostrando su voluntad de preservar la vida en todas sus formas. Esto se alinea con la visión bíblica de que DIOS ama y sostiene a toda la creación.

Anticipo del nuevo pacto

Después del diluvio, DIOS establece un nuevo pacto con Noé y toda criatura viviente y pone como señal el arco iris. El arca es, por tanto, un puente entre un mundo corrupto y uno renovado. Para los cristianos, esto prefigura el nuevo pacto en Cristo, que reconcilia a DIOS con la humanidad y toda la creación.